4 consejos para una dieta saludable sin desterrar los hidratos de carbono

  • enero 22, 2016

Seguro que después de los homenajes típicos que nos hemos pegado en la Navidad muchos habéis iniciado el año con propósitos saludables, pero en nuestra opinión aún existen muchas falsas creencias a cerca de las dietas, de restringir alimentos…

Nosotros somos partidarios de alimentarnos de una manera variada y equilibrada y esto no conlleva ni desterrar alimentos ni mucho menos incluir periodos de ayuno o saltarnos alguna de las principales comidas, como mucha gente hace con el desayuno, que es una de las comidas más importantes del día.

Y por supuesto, valoramos enormemente la calidad de los alimentos, que sean frescos, si son de la tierra mucho mejor, así nos aseguramos su calidad y tenemos la seguridad de que no sufren procesos adicionales para ser conservados.

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Nuestra carta está diseñada con materia prima de primera calidad,  nuestro sello de Tierra de Sabor nos avala.

Retomando el tema, seguro que cuando decidís cuidaros un poco más empezáis a eliminar sobre todo grasas y carbohidratos y de verdad, esto es un gran error, lo que debemos saber es elegir bien las grasas, que sean saludables y en su justa medida, como aguacates, frutos secos naturales y sin sal… Y seguir consumiendo hidratos de carbono, combinar la pasta integral con la normal, optar por otros cereales como la espelta, el kamut… Y consumir siempre pan del del de verdad, el artesano, de horno y nos esos prefabricados que nos venden.

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Un ejemplo son nuestras tapas, veréis que es ‘pan pan’ y os aseguramos que es el más saludable porque está compuesto únicamente de harina, sal, agua y levadura y encima está mucho más rico.

Los hidratos de carbono pueden ser nuestros amigos si buscamos adelgazar, lo que debemos saber es cuándo consumirlos, en qué cantidad y con qué otros alimentos combinarlos.

  • Incorpora hidratos de carbono en el desayuno pero no olvides las proteínas.

La mejor opción es el pan, unas tostadas con tomate rallado y aceite de oliva,  junto a una pieza de fruta y un café y comienza el día con energía. Otra alternativa ideal son los cereales, un buen bowl de copos de avena, maíz y arroz hinchado, pasas…. con fruta y un yogur natural o un poco de requesón, una delicia. Para consumir la proteína, que deberías de incluirla en todas las comidas, opta por un huevo cocido, una tortilla francesa, un poco de jamón serrano o pavo…

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  • A la hora de comer crea un plato equilibrado que contenga proteínas, verduras y carbohidratos.

Un cuarto del plato y no más es lo que debe ocupar la pasta o el arroz, si tu intención es bajar de peso. Elige una proteína, carne, pescado, huevo… Y llena el plato con muchos vegetales y verduras. Un aliño ligero como un chorrito de oliva y unas virutas de queso de Cerrado y tendrás un plato completo, equilibrado, delicioso y saludable.

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  • Una merienda útil para cargarnos de energía y practicar deporte

A media tarde las opciones son muchas, pero sobre todo si después vamos a hacer deporte, (siempre hay que hacer hueco para practicar algo de deporte, al menos 4 veces a la semana) podemos escoger una fruta, un plátano, una manzana… Son hidratos de carbono de asimilación rápida y te aportarán energía para afrontar tu entrenamiento, combínalos con un puñado de frutos secos naturales o tostados pero sin sal y, algo importante, con este snack te saciarás hasta la hora de la cena. Otra idea de merienda es un quesito fresco acompañado de un poco de miel y de nueces.

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  • En la cena proteínas, vegetales, infusión, onza de chocolate y a dormir.

Por la noche, a no ser que hayamos gastado mucho en nuestra jornada, es conveniente evitar los hidratos, pero si no puedes evitarlo incluye un pedacito de pan para acompañar tu plato o acompaña tus verduras o ensalada con legumbres cocidas (alubias de Saldaña, garbanzos, lentejas palentinas…) cocidas y sin guisarlas con grasas adicionales son una opción perfecta en una cena, tienen muy buenas propiedades, así que tampoco tenemos porqué temerlas. Y si eres de los que necesita algo dulce antes de dormir para evitar la ansiedad, una infusión y una onza de chocolate negro serán tus aliados.

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